¿ Que es un Mandala ?

El psicologo Carl Jung (1875-1961) introdujo esta palabra y su concepto a Occidente. Jung afirmaba que los mandalas representan el mundo y la totalidad de la mente, incluyendo su parte consciente y subconsciente.

Según Jung “Mandala significa un circulo, mas especialmente un circulo mágico, y esta forma de símbolo debe ser encontrada no solamente en nosotros, en nuestro interior, sino también en el exterior”.

Fue el primero en utilizar los mandalas en terapia con el objetivo de inducir con ello la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jung solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente; en esta actividad descubrió la relación que los mandalas tenían con su centro y a partir de allí elaboro una teoría sobre la estructura de la psique humana.

En la experiencia de interactuar con un mandala podemos extraer el significado de lo que es y su profundo sentido, incorporando a nuestra vida no solo el conocimiento simbólico de estas figuras, la experiencia artística, estética, lúdica y gratificante de crear belleza en armonía y equilibrio con el orden reinante en el cosmos y la vida, sino que ademas experimentaremos una benéfica sensación de calma y serenidad interior.

Los mandalas son un concepto espiritual, filosofico y ritual; son un camino a la meditación, una herramienta para la psicoterapia, un arquetipo de la vida y un diagrama presente en la conciencia del hombre desde sus inicios hasta el presente.

Recent Posts