¿ Que es Yoga Nidra ?

Yoga Nidra

El Yoga nidra se deriva de los tantras y es una poderosa tecnica en la que uno aprende a relajarse de manera consciente. En el Yoga nidra, el sueño no se considera relajación. La gente siente que se esta relajando cuando se hunde en una silla cómoda, con una taza de cafe y fumándose un cigarrillo; cuando prende la televisión o lee el periódico. Sin embargo, esto no será suficiente como explicación científica de la relajación; tan solo son distracciones de los sentidos.

La relajación es en realidad una experiencia mas profunda: para obtener la relajación absoluta hay que permanecer consciente. Esto es yoga nidra, el estado del sueño dinámico.

El yoga nidra es un metodo sistemático para inducir completa relajación física, mental y emocional. El termino yoga nidra se deriva de dos palabras sánscritas: “Yoga”, que significa union o percepción centrada en un punto, y “Nidra”, que significa sueño. Durante la práctica de yoga nidra, parecería que la persona esta dormida, pero la conciencia esta funcionando mas profundamente. Por esta razón, nos referimos con frecuencia al yoga sidra como sueño psíquico o relajación con conciencia interior. En este estado intermedio entre el sueño y la vigilia, ocurre espontáneamente el contacto con las dimensiones conscientes e inconsciente.

En el yoga nidra, el estado de relajación se alcanza cuando la mente se torna hacia dentro, alejándose de la experiencia exterior. Si la conciencia puede separarse de la experiencia externa y del sueño, se vuelve muy poderosa y puede aplicarse de varias maneras; por ejemplo para desarrollar la memoria, aumentar el conocimiento y la creatividad o transformar la propia naturaleza.

 

Recent Posts